Colores de las Mariposas:
Las alas de las mariposas están pintadas de vivos y variados colores. Podemos encontrar el rojo, el azul, el amarillo, el marrón, el blanco, el negro y tantos de muchos colores en alas de las mariposas.
En realidad son las escamas coloreadas las responsables del encanto de estos insectos. Pues cuanto a las alas de las mariposas pierden sus escamas, por ejemplo, cuando intentamos cogerlas con las manos, pierden también su bonito colorido y las alas se vuelven transparentes y feas.
Los distintos dibujos que tiene cada mariposa en su ala se deben a la colocación de las escamas sobre el ala.
Las mariposas también cuentan con colores metalizados surgidos por el reflejo que hace la luz sobre las escamas.
Muchas mariposas, como la gran pavón nocturna, la macaón, la mariposa pavo real o la mariposa búho tienen dibujados en sus alas unos ojos, llamados ocelos.
Los ocelos tienen una función defensiva y sirven para ahuyentar a los pájaros, pues son las aves los principales depredadores de las mariposas.
Las mariposas también experimentan el fenómeno del polimorfismo, y puede ser ambiental o genético. Normalmente, se da en la hembra. Las mariposas presentan polimorfismo mimético. Gracias al mimetismo industrial, Biston betularis, se encuentra protegido de los pájaros, pues su aspecto oscuro se confunde con los objetos ennegrecidos por el carbón.
En las mariposas también se le da el mimetismo críptico. Algunos ninfálidos tienen sus alas muy parecidas a una hoja seca. Algunas mariposas mediterráneas tienen la cara inferior de sus alas de colores grisáceos para confundirse con el terreno cuando se posan en terrenos pedregosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario