lunes, 7 de octubre de 2013

Anatomía de las Mariposas

Las mariposas tienen el aparato bucal de tipo chupador. Las piezas de las mariposas se han transformado en una espiritrompa o probóscide.
La espiritrompa esta distinta mente desarrollada en las mariposas según la especie. Puede ser muy larga, tanto como el doble de la longitud del cuerpo, para poder succionar el néctar de las flores con cáliz  muy profundo; este es el caso de algunos esfiíngidos. La espiritrompa es rudimentaria en algunos noctuidos  y psíquidos. Los noctuidos tropicales se sirven de su espiritrompa para perforar la piel de los frutos como las bananas.

Las larvas de las mariposas tienen aparato bucal de tipo masticador.

Las cabezas de las mariposas es pequeña en comparación con el tamaño del cuerpo. Las mariposas tienen unos ojos bien desarrollados y poseen unas antenas con formas muy variables.
Las patas de las mariposas son finas pero recubiertas de un tupido pelo. Las patas tienen una función mas de apoyo que de locomoción. 


Costumbres de las Mariposas

Normalmente las larvas de mariposa son solitarias, pero tambien existen larvas gregarias, como las de procesionaria de pino (Thaumetopoea pitycampa) o las de arañuelo del manzano (Hyponomeuta padellus).

La actividad de los adultos se limita a determinadas horas del dia y depende de las conducciones ambientales como la temperatura o del grado de humedad

El vuelo de las mariposas  varían en cuanto a la velocidad y potencia , según la forma del ala y sus dimensiones. 
Cuando a la temperatura es muy baja, la mariposa aletea antes de emprender el vuelo  para entrar en calor.
No todas las mariposas vuelan a la misma velocidad. Los esfínfigidos  son las especies  que alcanza una mayor  velocidad de vuelo, de mas de 50  km/h. La especies con gran velocidad de vuelo se desplazan  en movimientos rectilíneos, mientras que las mariposas de vuelos mas lentos  vuelan en zigzag  para defenderse de los depredadores. 

Algunas especies de mariposas  emprenden  largas migraciones , como algunos esfinfígidos o piéridos.

Las mariposas  de hábitos nocturnos se conocen como polillas.

2 comentarios: